DOBLE INDEMNIZACIÓN PARA DESPIDOS LABORALES ARGENTINA 2020

Abogados en linea

El día 13 de diciembre de 2019, el presidente electo Alberto Fernández firmó un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para establecer la DOBLE INDEMNIZACIÓN.

¿Como funciona la doble indemnización?

El decreto establece que por el plazo de 180 días, a contar desde el día 13 de diciembre de 2019, todos los despidos que sean «sin causa» se le deberá abonar el doble de lo que le hubiese correspondido por despido.

En primer lugar hay que señalar que el decreto estará vigente hasta el día 10 de junio de 2020. Es decir, todos los despidos sin causa que se realicen hasta el 10 de junio de 2020 se deberá abonar el doble de indemnización.

Es importante señalar que el despido debe ser sin causa. En caso de que el despido sea por justa causa no procederá el decreto. En estos casos será fundamental analizar si la causa manifestada por el empleador es o no causa suficiente de despido. Si no fuese causa suficiente, sí sería aplicable la doble indemnización.

El decreto además establece que sólo rige para las relaciones laborales que estaban vigentes hasta esa fecha. Para las contrataciones a partir del 14 de diciembre no regirá la doble indemnización. Esto sin duda tiene como finalidad proteger los contratos laborales existentes y que la creación de nuevos puestos de trabajo no se vean afectados por el decreto.

¿Cómo se calcula la doble indemnización?

Es muy sencillo ya que simplemente se debe duplicar la liquidación final por despido. En caso de despido, la indemnización se calcula teniendo en cuenta los siguientes rubros:

  1. Salarios adeudados.
  2. SAC (Aguinaldo) Proporcional.
  3. Vacaciones proporcionales.
  4. Indemnización por falta de Preaviso.
  5. Mes de integración.
  6. Antigüedad – Art. 245 LCT: 1 sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a 3 meses.

Para más detalle de invitamos a leer nuestro artículo acerca de: ¿Cómo calcular una indemnización? Además contamos con una calculadora online donde podrás calcular tu indemnización haciendo click acá. Igualmente siempre recomendamos que nos cuentes tu caso en detalle para poder asesorarte en profundidad.

El monto final que surja de estos rubros se lo debe duplicar.

Abogados Laboralistas

En NR Abogados te encontrarás con excelentes profesionales, todos egresados de la UBA, expertos en Derecho Laboral y que se sobresalen por su eficiencia y rapidez. Si estas pensando en contactar a un Abogado Laboralista, te dejamos algunas razones por las que nuestro servicio es destacado:

  • Realizamos un reclamo integral por: Despidos – Trabajo en Negro – Indemnizaciones – Conciliaciones – ART.
  • Inicias el reclamo sin cargo, si pagar adelantos ni gastos. Abonás recién al momento de cobrar tu indemnización.
  • Somos expertos en conciliaciones, buscando llegar a un acuerdo pre-judicial a fin de que puedas cobrar en la menor cantidad de tiempo posibles.

Nuestros números en 2019: Abogados expertos en derecho laboral.

  • +100 Reclamos realizados con éxito.
  • 90% conciliados en conciliación, facilitando el cobro anticipado.
  • 100% clientes satisfechos.

¿Necesitas un abogado para iniciar tu reclamo Laboral?