¿Quiénes pueden solicitar la Reparación Histórica ante ANSES?
La Ley de Reparación Histórica, conforme así lo dispone la Ley 27.260, está dirigida a aquellas jubilados y/o pensionados que ya poseen un beneficio previsional, cobrando un haber, pero cuyo monto no se ajuste a derecho, conforme así lo dispuso en reiteradas ocasiones la Corte Suprema y los demás tribunales.
Cualquier Jubilado o Pensionado puede solicitar al Estado que se le realice una propuesta de Reparación Histórica a fin de que se le actualicen sus haberes; sin que ello represente una aceptación de la propuesta por parte del beneficiario.
La propuesta de Reparación Histórica es instrumentada mediante “acuerdos transaccionales” que, en caso de ser aceptados, el abogado deberá homologarlo ante el juez competente.
Para la aceptación del acuerdo es indispensable contar con el patrocinio de un abogado que se encuentra registrado y autorizado por ANSES para realizar los trámites de Reparación Histórica. Será el abogado el encargado de confirmar la aceptación de la propuesta, iniciar los trámites ante ANSES para la entrega y firma del acuerdo transaccional, y luego realizar la homologación del convenio ante el juez competente.