¿Cuánto Sale una Sucesión en Argentina?
Preparamos una guía básica para que la gente puede conocer informarse sobre los trámites de sucesiones en Argentina.
- Trámite de Sucesión.
El trámite sucesorio es mediante el cual se transiten los bienes, derechos y obligaciones de una persona a otra u otras. La sucesión incluye tanto los bienes como las deudas de la persona al momento de fallecer.
Para conocer más acerca de cómo se reparte una sucesión entre padres e hijos, los invitamos a leer esta nota que escribimos hace un tiempo: https://abogadosnr.com/como-se-reparte-una-herencia-entre-conyuge-e-hijos.
- Plazo para iniciar sucesión.
En primer lugar es importante señalar que para estimar un tiempo se debe conocer primero el caso en detalle, conocer quienes son los herederos, los bienes y potenciales acreedores.
Suponiendo que no hay conflictos entre los herederos, se puede estimar que una sucesión en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires puede tardar entre 4 a 6 meses.
En ese tiempo se obtiene la declaratoria de herederos y luego ya se puede pedir la inscripción o venta de los bienes.
- ¿Cuanto cuesta una sucesión?
Lo principal es determinar quienes son los herederos y cuales son los bienes a heredar. Durante el proceso, los gastos típicos de una sucesión son:
a. Formularios y costos de inicio.
b. Oficios, informes y certificados.
c. Tasa de justicia: 1.5% del valor fiscal de los bienes si es en Capital Federal; y 2.5% si es en Provincia de Buenos Aires.
Honorarios Sucesión en Capital Federal
Se puede pactar honorarios previamente entre el cliente y el estudio o se puede ir a regulación judicial una vez finalizado el trámite.
En caso de ir a regulación, los jueces están regulando entre un 8% y un 15% del valor REAL de los bienes con más los gastos del proceso aparte.
Como es un valor muy elevado, desde el estudio siempre intentamos ofrecer valores más económicos, haciéndonos cargo de los gastos del proceso e incluso ofreciendo planes de pago para que sea más accesible. De esta manera, nuestros clientes terminan abonando promedio un 50% menos de lo que se cobraría en caso de que el juez tenga que regular honorarios.
Además, los honorarios te incluyen TODOS los gastos del trámite y los abonás al final, una vez obtenida la declaratoria de herederos, y sin pagar ningun tipo de adelanto de gastos ni de honorarios.
¿Querés vender una propiedad en sucesión? Nosotros te ayudamos con eso también. Contamos con una red de inmobiliarias asociadas que se dedican a vender propiedades que se encuentran en sucesión.
En ese caso además se puede pactar que paguen todo el trámite con la VENTA.